LA PALMA, EPICENTRO DEL TURISMO ENOGASTRONÓMICO CONSCIENTE
DESCUBRE LAS III JORNADAS SLOW TASTE EN LA PALMA
UN COMPROMISO CON EL NUEVO SLOW TASTE, EL NUEVO LUJO DEL TURISMO
La presentación oficial de las jornadas tuvo lugar el 8 de julio de 2025 en la Casa de Canarias en Madrid, reuniendo a figuras destacadas del ámbito institucional, medios especializados y profesionales del turismo y la gastronomía. Este evento subrayó el firme compromiso con un modelo turístico más sostenible, centrado en las personas y en la autenticidad de los destinos.
Durante la presentación, Miriam Perestelo Rodríguez, consejera de Promoción Económica de La Palma, destacó la relevancia creciente de la gastronomía local en la oferta turística de la isla. Por su parte, Susi Díaz, presidenta de Saborea España, enfatizó la necesidad de "repensar la relación entre el viajero y el destino", promoviendo un enfoque más pausado y emocional. Raquel Rebollo, consejera de Turismo y vicepresidenta del Cabildo de La Palma, puso en valor la riqueza enogastronómica, cultural y natural de la isla, destacando su capacidad para ofrecer experiencias turísticas únicas ligadas al paisaje y al producto local.
Blanca Jiménez, presidenta de la Asociación de Destinos Gastronómicos y vicepresidenta de Saborea España, junto a Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España, coincidieron en que el concepto Slow Taste representa el nuevo lujo del turismo enogastronómico, marcando una tendencia hacia experiencias más auténticas y respetuosas.
FONDOS NEXT GENERATION Y BUENAS PRACTICAS PARA UN FUTURO SOSTENIBLE
Ana Muñoz Llabrés, directora general de Políticas Turísticas de la Secretaría de Estado de Turismo, reafirmó el apoyo ministerial a este proyecto, que prioriza activos como la gastronomía y el paisanaje local sobre los atractivos turísticos tradicionales como el sol y la playa. Muñoz Llabrés resaltó la oportunidad que brindan estas jornadas para que los beneficiarios de los planes de turismo (dotados con 64,7 millones de euros) y del Programa de Experiencias (7,9 millones de euros), financiados con fondos Next Generation, compartan buenas prácticas y debatan sobre el futuro del sector.
La filosofía Slow Taste busca diversificar la oferta turístico-gastronómica, atrayendo a visitantes nacionales e internacionales interesados en nuestra gastronomía, cultura y paisaje, siempre desde una perspectiva respetuosa con las comunidades locales. La excelente colaboración entre la Secretaría de Estado de Turismo y Saborea España ha sido fundamental para materializar este proyecto, que impulsa experiencias gastronómicas con una fuerte implicación del sector primario.
Comentarios
Publicar un comentario
De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la Protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) puedes consultar la Política de Privacidad que se encuentra en el menú de cabecera
Tus comentarios siempre son importantes para mi y hacen crecer este pequeño espacio que con tus palabras lo hacen grande